Previas competiciones europeas: buscando la gesta

Cuando aún no se habían apagado los ecos de la Eurocopa, apenas unas horas más tarde daba inicio una nueva edición de la temporada 2012-13 en las competiciones europeas. El martes 3 de Julio se disputaron los primeros choques de la ronda preliminar de la Champions League así como la primera ronda previa de la Europa League, finalizando tan pronto como se esperaba el recorrido de modestísimos como el Tre Penne sanmarinense o el Lusitanos andorrano. Pues bien, a lo largo de esta semana se ha disputado la ida de las segundas eliminatorias en ambas competiciones, dejando resultados y anécdotas más que llamativos.

Champions League
Chipre sigue demostrando que ha llegado para quedarse. Si anteriormente Anorthosis o APOEL se colaron en la fase de grupos, ahora es el AEL Limassol el que se postula para repetir gesta tras golear 3-0 al Linfield norirlandés. Eso sí, en la formación chipriota no había ni un solo jugador de esa nacionalidad, un apunte sobre el que reflexionar. El HJK Helsinki finés machacó 7-0 al KR Reykjavík islandés, finiquitando la eliminatoria con facilidad. Por su parte, un doblete de Frei dio la victoria al Basel por 0-2 ante el Flora Tallin estonio, que ve mermadas sus opciones. Además, uno de los batacazos de la jornada se lo dio el Zestafoni georgiano, que cayó 3-0 ante el Neftçi PFC azerí en un afortunado choque para los locales.

                    

Sin embargo el resultado más llamativo de la fecha fue quizás la victoria del F91 Dudelange luxemburgués por la mínima ante el RB Salzburg austríaco gracias al acierto de Aurélien Joachim, que suma ya cinco dianas en tres encuentros. El Partizán serbio plasmó en su visita a La Valetta de Malta su superioridad con un claro 1-4, mientras el Zilina esloveno, que ya jugó la Champions hace un par de campañas, venció en el tramo final a los israelíes del Hapoel Kiryat Shmona, debutantes en el torneo.

Por su parte el Ludogorets Razgrad búlgaro y el Dinamo de Zagred empataron a uno, con un tanto en el descuento para los croatas que rompe una racha de siete derrotas consecutivas en la competición. Todos  los resultados podéis verlos aquí

Hoy además se ha sorteado la 3ª ronda, cuyos emparejamientos definitivos conoceremos la semana que viene cuando se disputen los choques de vuelta.

Europa League
También ayer se disputó la ida de la segunda ronda de la Europa League, donde cada año se citan cantidades ingentes de grandes históricos del continente europeo venidos a menos. Ese es el caso de entidades míticas como el Honved Budapest húngaro, que cayó 1-0 ante el emergente Anzhi ruso, o del Estrella Roja serbio, que se impuso 3-4 al Naftan bielorruso en un entretenido envite.

Quizás la mayor sorpresa fue el empate casero del Twente holandés ante el Inter Turku finés, resultado que se repitió en el duelo de históricos entre el Slovan Liberec eslovaco y el Videoton húngaro. Como no podía ser de otra manera, el choque más divertido tuvo a un holandés entre los protagonistas, en este caso el Vitesse, que se adelantó cuatro veces en el marcador... y las cuatro veces les igualó el Lokomotiv Plovdiv búlgaro.

Todo un clásico como el Rosenborg noruego se complicó la vida al dejarse empatar por el Ordabasy kazajo cuando vencía por 2-0 al descanso. Mientras, el Young Boys suizo apenas logró una renta de 1-0 ante el Zimbru Chisinau moldavo. Por su parte, el Viktoria Plzen checo y APOEL chipriota, participantes en la pasada edición de la Champions League, se impusieron por 1-3 al Metalurgi Rustavi georgiano y 2-0 al Senica eslovaco respectivamente. Todos estos resultados junto a los demás que completan los 40 choques disputados pueden verse aquí.

Por otro lado, ya se ha sorteado la tercera ronda (I y II), que al igual que sucede con la Champions, conoceremos sus emparejamientos definitivos la semana que viene.

No hay comentarios: