Chipre no es solo el APOEL

La hazaña del APOEL Nicosia al clasificarse para los cuartos de final de la Champions, han convertido a este equipo chipriota en la gran sensación europea de esta temporada tras eliminar a equipos como Shakhtar Donetsk, Oporto y Lyon, nombres como el portero Chiotis, Manduca, Morais, Charalambides o Ailton no suenan ya tan desconocidos para el gran publico

Esta clasificación es un gran premio para un país que ha visto como sus principales equipos han ganado en competividad en estos últimos años, dejando de ser esos chollos que eran hasta no hace mucho tiempo. En tres de las últimas cuatro ediciones de la Champions han tenido presencia en la fase de grupos, Anorthosis en la 2008/09 y el APOEL en 2009/10 y en la exitosa presente edición. La liga chipriota ocupa el puesto número 16 en el ranking UEFA, superando a ligas con bastante más renombre y peso histórico como la escocesa, rumana, polaca, croata, sueca o checa.

La principal razón de este auge ha sido la masiva llegada de jugadores extranjeros que han aumentado la calidad de los equipos, no es extraño casos como el del AEL y Anorthosis que en la última jornada liguera no contaban con ningún jugador chipriota en el once titular, y en el APOEL y Omonia suelen jugar solo 2 o 3 regularmente. Así que es difícil que la mejora del nivel de la liga se traslade por el momento a la selección nacional.

Buena prueba de ese aumento del nivel de sus equipos y de su liga, es que el APOEL solo es tercero en la liga chipriota detrás del AEL Limassol y el Omonia tras 24 jornadas disputadas. Faltan solo dos jornadas para concluir la fase regular (26 jornadas) y después comenzaran los play-off con una liguilla entre los cuatro primeros clasificados que se presenta apasionante ya que todos tienen opciones reales al titulo.

El líder es el AEL Limassol con 54 puntos, su liderato esta basado en una granítica defensa que solo ha concedido siete goles que compensa su falta de gol. Conjunto plagado de jugadores portugueses, brasileños y angoleños, aunque sus dos mejores referencias ofensivas son el inglés Dickson y el marfileño Vouho. En octavos de la copa eliminó al APOEL y en la última jornada no pasó del empate a cero en campo del Olympiakos Nicosia.

Segundo a solo un punto se encuentra el Omonia Nicosia, el gran rival histórico del APOEL. Con diferencia el equipo más goleador del campeonato y que tiene en sus filas al máximo goleador de la liga, el veterano delantero angoleño Freddy con 17 goles, ocho goles más que sus inmediatos perseguidores. También plagado de extranjeros pero cuenta con jugadores nacionales importantes como los centrocampistas Makrides, Avraam y Efrem. Viene de golear 1-4 al Nea Salamis.

El APOEL es tercero a solo dos puntos del AEL y parece que esta pagando en liga sus grandes esfuerzos en la Champions, tiene la mejor plantilla y la temporada pasada se llevo la liga sin problemas. Tras la resaca de la Champions en esta última jornada venció con muchos apuros por 1-0 al Enosis y aprovechó el pinchazo del AEL para recortar dos puntos. Veremos como le afectan sus compromisos europeos en el tramo decisivo de la liga. Como ha demostrado en la Champions, el equipo dirigido por el técnico serbio Jovanovic esta muy bien trabajado tácticamente y no exento de calidad en el ataque.

Cuarto a seis puntos del líder aparece el Anorthosis Famagusta, primer equipo chipriota en alcanzar la fase de grupos de la Champions y que se quedó a solo dos puntos de pasar a Octavos. Comos los tres clubes anteriores con muchos extranjeros en sus filas, destacando entre los nacionales el veteranísimo goleador Okkas. En la última jornada empato a uno en el difícil campo del AEK Larnaca que esta misma temporada disputo la fase de grupos de la Europa League.

Quitando al APOEL los otros tres equipos están clasificados para los cuartos de final de la Copa así que eso también puede ser un factor importante en el tramo final. Antes de los play-off queda un APOEL-Omonia en la última jornada de la fase regular que puede empezar a inclinar el campeonato.

4 comentarios:

Garrincha dijo...

Supongo que al igual que en Rusia, en Chipre tambièn cuentan los puntos acumulados para el playoff final, no??

Muy llamativo el 16° puesto en el Ranking UEFA, a este ritmo es factible que logren subir un poco màs si mantienen esta progresiòn.

Saludos!

cityground dijo...

Si cuentan los puntos, son seis jornadas más con el atractivo que son duelos directos por el titulo.

En 1ª hay 14 equipos, 3 plazas de descenso, bajan los dos últimos de la fase regular que ya están decididos, y luego el último del play-off entre el 9º y 12º. Los equipos del 5º al 8º también juegan play-off pero no se muy bien para que.

Su crecimiento es espectacular en los últimos años, hace apenas 10 años no golear a un equipo chipriota era casi una sorpresa.

SportLaLiga dijo...

Muy buen artículo. Seguiré pasandome de vez en cuando. Si tienes tiempo, pasate por el mío! Podemos intercambiar enlaces si te interesa! Muchas gracias!

FUERA DE JUEGO: http://danipa86-fueradejuego.blogspot.co.uk/

Diego dijo...

Hay que limitar el numero de extranjeros y el numero de incorporaciones, durante cada libro de pases, para que los clubs, vuelvan a su esencia y los historicos recuperen su lugar. La economia, el negocio, y los lavados de dinero, ganarón batallas, pero no la guerra.