Descensos y ascensos belgas en Marzo


El enrevesado sistema de liga belga hace que desde este pasado fin de semana haya dos equipos que han terminado su participación durante este curso, uno descendiendo a Segunda y el otro ascendiendo a Primera, y ambos con finales dramáticos.

En la Belgian First Division A (Primera División) se disputo la última jornada de la fase de regular antes del inicio de los play-off que decidía que equipo descendía a la Segunda División belga conocida como la Belgian First Division B, solo desciende el último equipo clasificado. A esa última jornada llegaban empatados a puntos el histórico Malinas (KV Mechelen), campeón de la Recopa de 1988, que es el último titulo europeo conquistado por un club belga, y el KAS Eupen un club con menos historia pero que es propiedad de la Academia Aspire y es entrenado por Claude Makelele. El Malinas iba por delante en la clasificación por la mínima ventaja de un gol en la diferencia de goles general, pero como el Eupen había marcado más goles, para salvarse debía por lo menos igualar el resultado del Eupen.

Los dos jugaban como locales, el Malinas recibía al Waasland-Beveren y el Eupen al Mouscron, ninguno de los rivales se jugaba nada y bien que se noto. Al descanso los dos partidos iban 0-0, pero muy pronto en la segunda parte el Malinas se puso con 2-0 en ventaja, lo que obligaba al Eupen a ganar por 3 goles. Hasta el minuto 73 no logró el Eupen su primer tanto, pero a partir de allí los goles empezaron a caer como churros. Al final fue un 4-0 gracias al hat-trick del japonés Toyokawa y el tanto del veteranísimo delantero español Luis García. Mientras con los goles del Eupen el drama llegaba al abarrotado AFAS-stadion Achter de Kazerne donde el Malinas fue incapaz de marcar más goles a pesar de disponer de ocasiones clarísimas para hacerlo.

El descenso es un palo muy duro para el Malinas que había conseguido consolidarse estos años como un equipo de mitad tabla desde su último ascenso en 2007. Antes había pasado por graves problemas económicos que le llevaron en 2003 a no recibir su licencia para el futbol profesional y ser descendido a la tercera categoría.

Y si este fin de semana un histórico dejaba la Primera División belga, otro regresaba. El Círculo de Brujas se imponía de manera agónica al Beerschot Wilrijk en la final del play-off de promoción. En la Segunda belga solo hay ocho equipos, y la temporada se divide en dos partes, en cada una de ellas se disputa una doble vuelta y el que queda primero de cada fase se clasifica para el play-off por el ascenso. El Beerschot Wilrijk fue el mejor en la primera fase de la temporada y el Círculo de Brujas en la segunda. En el partido de ida disputado en Amberes se impuso el Beerschot Wilrijk por 1-0, pero en la vuelta en el Jan Breydel Stadium, el Círculo logró dar la vuelta a la eliminatoria con un gol de penalti del francés Cardona en el minuto 90 venciendo por 3-1.

El Circulo de Brujas es propiedad del millonario ruso Dimitry Rybolovlev que también es dueño del Mónaco, por eso hay hasta siete jugadores del equipo monegasco cedidos en el club belga. La próxima temporada volverá el derbi de Brujas que no se disputa desde 2015 cuando descendió el Círculo.

Para el Beerschot Wilrijk es la primera decepción desde que el club se fundara tras la bancarrota del Germinal Beerschot y su fusión el modesto Wilrijk. Llevaba cuatro ascensos consecutivos, y solo ese gol en el último minuto evitó el quinto ascenso y la entrada en la Primera División.

La próxima temporada en la First Division B se presenta muy interesante con equipos como el Malinas, Beerschot Wilrijk, el OH Leuven (propiedad del dueño del Leicester) o el histórico Lierse. Todos peleando por la única plaza de ascenso, play-off mediante.



No hay comentarios: