Clasificación al Mundial 2018: La anomalía de los gigantes (CONMEBOL)

El 'Conejo' Saviola festeja un gol con la albiceleste
La penúltima jornada clasificatoria para Rusia 2018 en Sudamérica deparó muchísimas pasiones, especialmente en los tres estadios en que disputaban simultaneamente sus duelos Argentina contra Perú, Colombia ante Paraguay y Chile con Ecuador. Los seis combinados nacionales en liza peleaban por las dos plazas y media restantes, toda vez que Brasil ya estaba clasificado matemáticamente y Uruguay lo tiene prácticamente hecho, ya que a los charrúas solo una hecatombe como local ante Bolivia junto a una conjunción de resultados de sus adversarios le sacaría de la zona de clasificación directa.

La noche fue tremenda, con cambios muy significativos en la historia común al pasar Colombia de estar clasificada en la recta final de su encuentro como local a encajar dos tantos consectivos que les dejan pendiendo de un hilo, mientras Paraguay se daba otra oportunidad. Chile parecía tenerlo todo controlado, pero Ecuador quería apurar sus últimas chances, así que murió de pie ante el bicampeón de América, que ahora se la jugará en Brasil. Por su parte el Argentina-Perú fue tremendo, un gran partido pese al empate sin goles, si bien cualquiera de los dos pudo llevárselo. Tampoco se celebró un tanto en el Bolivia-Brasil ni en el Venezuela-Uruguay. De hecho hasta el minuto 79 de los tres partidos que se disputaban simultaneamente tan solo el chileno Vargas había llevado el balón a la red, de entre los diez equipos.

Este hecho no solo es extraño. También, en lo referente a las tres grandes potencias de la zona, es una anomalía. Brasil generó ocasiones de sobra para batir la meta boliviana, pero un inspiradísimo Lampe mantuvo su puerta a cero. Tampoco Uruguay pudo anotar en tierras venezolanas el gol que asegurase su clasificación matemática pese a alinear a Cavani y Luis Suárez, aunque el empate les deja todo de cara. Finalmente, un gran Gallese frustró una y otra vez a Messi y compañía, gozando de claras ocasiones tanto el 10 de la albiceleste como Benedetto y el 'Papu' Gómez. Tres empates a cero.

¿Cuándo fue la última ocasión en que los tres grandes se quedaron sin anotar? Aunque parezca increíble ni fue hace tanto, ni ninguno de ellos perdió en aquella ocasión. Nos remontamos a octubre de 2004 en el marco de la 9ª jornada clasificatoria para Alemania 2006. Mientras Brasil y Argentina caminan comodas liderando el grupo sudamericano, Uruguay se tambaleaba en búsqueda de la grandeza perdida. Eran peor cuadro que ahora en líneas generales, e incluso aquel día de otoño en que empataron en La Paz ante Bolivia no alinearon ni a Diego Forlán ni a Chevanton. Acabarían 5º, pero eliminados por Australia en la repesca intercontinental.

El futuro de Brasil y Argentina sería mejor, ya que ambos estuvieron presentes en Alemania, donde alcanzaron los cuartos de final, siendo apeadas por Francia y Alemania respectivamente. Sin embargo nada hacía presagiar que no se verían goles en sus duelos aquel 13 de octubre de 2004. En Santiago de Chile se presentó la albiceleste de José Pekerman con la dupla Saviola-Figueroa con Riquelme por detrás, entrando durante el desarrollo del segundo tiempo jugadores de un perfil tan ofensivo como Carlos Tévez y D'Alessandro. No hubo manera de batir a Nelson Tapia.

Pero el empate más llamativo fue el de Brasil. Vigente campeona por entonces, reunía en su impresionante nómina nada menos que a Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Zé Roberto, Alex, Cafú y Roberto Carlos, con Adriano Leite incorporándose desde el banquillo y Luis Fabiano esperando su oportunidad. Un arsenal lo suficientemente poderoso para hacer temblar cualquier zaga. Claro que tenía que superar a talentosos defensores como Mario Yepes, Iván Córdoba o Luis Amaranto Perea, protectores del arco de Miguel Calero. Al igual que sucediera a Uruguay y Argentina, tampoco la verdeamarelha pudo agitar el marcador ante Colombia.



A veces los números son solo eso, sin mucho más que decir. A falta de la última fecha del próximo martes Brasil lleva anotados 38 tantos en la actual eliminatoria, por 28 de Uruguay. En cambio Argentina suma tan solo 16, una media inferior a uno por encuentro, algo increíble si tenemos en cuenta no solo que hablamos del subcampeón mundial, sino de un combinado que cuenta entre sus jugadores con uno de los mejores de la historia, Leo Messi, acompañado durante estas eliminatorias de jugadores contrastados en la parcela ofensiva como Higuaín (1 gol), Dybala, Icardi, Lavezzi, Di María (2 goles), Agüero, Tévez, Pastore, Alario, Correa, Lamela e incluso Lautaro Acosta. El mejor compañero de Messi, el único delantero capaz de hacer algo más o menos digno dado su status y competencia ha sido Lucas Pratto, que lleva dos tantos. El rendimiento del resto ha sido pobrísimo.

Con todo, la albiceleste no ha podido anotar en 7 de los 17 duelos disputados, siendo tan solo por delante de Bolivia la segunda selección menos goleadora del continente. Sintomático. En Ecuador, si prosigue la sequía probablemente nos quedemos sin Argentina en una Copa del Mundo por primera vez en más de 40 años. Y esa si que será una anomalía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gana dinero siendo manager de tu propio equipo de futbol. En Goaltycoon podrás dirigir, entrenar, comprar y vender jugadores. Regístrate y estaré para ayudarte a progresar en el juego.

Únete a la Liga de tu pais aquí:https://goo.gl/4wr6Lk