La derrota de todos


Pongámonos en un escenario que a muchos nos dolería: la separación oficial de la región catalana del resto del país, es decir su independencia definitiva. No redundaré en el tema más allá de la torpeza de los nuestros políticos sean del gobierno o la comunidad que sean, ya que es algo que me apena no solo por la familia que tengo allí, sino porque creo que es muchísimo más lo que nos une que lo poco que nos separa, utilizando el sentimiento de las personas como arma arrojadiza hasta crear una situación insorportable.

Pero lo que me trae a escribir estas líneas es un ejercicio de imaginación en el ámbito futbolístico nacional en el supuesto de vivir una independencia catalana. ¿Qué sucedería con Girona, Barcelona y Espanyol en Primera División? La pregunta se hace extensible al resto de clubes de la comunidad catalana que compiten en las distintas categorías. Se me ocurren varias respuestas posibles:

- Lo que más favorecería al conjunto del fútbol español así como a los propios clubes catalanes es que nada cambiase. Se mantendría el actual status quo deportivo, siendo pionera la liga española en integrar a clubes de dos países diferentes en su sistema. Y no me refiero a algún caso esporádico como el Andorra, como lo que hace el Mónaco en la Ligue 1 o el Vaduz en Suiza. Hablamos de decenas de equipos entre Primera, Segunda, Segunda B y Tercera. "Normalidad" que beneficiaría a todos los actores del actual panorama patrio.

- Pongamos que Cataluña se ha independizado: sus clubes son invitados a finalizar la actual campaña liguera en las categorías en las que están integrados. Así todos ganan tiempo para la reestructuración. Unos, para crear una nueva liga nacional que, salvo que la UEFA dijera lo contrario, no estaría integrada en su sistema, al igual que el nuevo país no lo estaría en la Unión Europea. Imagino que ello cambiaría más adelante, pero estoy refiriéndome a un hipotético futuro a corto plazo, es decir la campaña 2018-19. A su vez esto aliviaría la situación deportiva de un buen puñado de clubes de Primera que este curso no tendrían que preocuparse por el descenso de categoría. En Segunda sería casi igual, ya que hay tres equipos catalanes, por lo que únicamente el peor clasificado de los restantes bajaría a Segunda B... o no, teniendo en cuenta que también hay unos cuantos clubes catalanes en el Grupo III.

Qué fea sería la Liga sin esa maravillosa minoría.
Eso sí, pienso que en términos deportivos esto sería lo peor para todos. Creo que se verá mejor a partir de los siguientes puntos:
  1. ¿Querría un jugador como Messi disputar una liga sin rivales (más allá del Espanyol) y sin acceso a competiciones europeas ni relevancia internacional? Lo mismo aplica para los cedidos del Manchester City en el Girona, para Pablo Piatti, Luis Suárez, etcétera.
  2. ¿Cómo sostendrían los principales clubes catalanes sus contratos de TV, los acuerdos con sus patrocinadores, su cuota de socios y abonados?
  3. ¿Cómo de escaldada saldría una Liga Española sin la marca El Clásico ni un equipo tan fuerte en lo deportivo y económico para competir ante el Real Madrid? ¿O le beneficiaría?
  4. ¿Cómo afectaría esto al Coeficiente UEFA de los clubes españoles así como a las plazas que les otorgaría la máxima competición continental para sus competiciones?
  5. ¿Cuánto tardaría la UEFA en aceptar a un hipotético país catalán en sus competiciones y cuantas plazas les otorgaría? La lógica invita a pensar en rondas previas dado el 'nivel' de la nueva liga.
  6. ¿Renunciaría el Espanyol a su título de Real al habérsele concedido por parte de la monarquía de otro país?
Estas son algunas de las cuestiones que surgirían en el momento y que afectarían de lleno al campeonato, los clubes, jugadores y aficionados.

- Tercer escenario: Cataluña independiente aunque con sus equipos disputando la Liga Española, o una renombrada Liga Ibérica (lo que desearían los Benfica, Oporto y Sporting para sumarse). ¿Mismo sistema que hasta ahora? ¿Sólo con Barcelona y Espanyol? ¿Se crea una Liga Catalana cuyo campeón disputa una plaza de ascenso a Segunda o a Primera con otros aspirantes del resto del país?

¿Puede haber más opciones? Es posible, si bien las arriba expuestas me parecen las más plausibles. Eso sí, perdonad este roce político, pero creo que si España y Cataluña separasen sus caminos todos saldríamos perdiendo en ambos lados. Unos más que otros, qué duda cabe, pero todos seríamos los perjudicados por las ínfulas y torpezas de unos políticos a los que todo esto les viene muy grande.

Obviamente el fútbol no es ni debería ser cuestión de Estado si los acontecimientos se precipitasen, aunque lo que aquí nos ocupa es precisamente este deporte. Por tanto, ¿contemplarías alguna de las opciones expuestas? ¿Tienes tu propia idea sobre la reestructuración de las categorías nacionales españolas? Por favor, ante todo pedimos respeto a la hora de expresarnos en los comentarios.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen post me gusto muchisimo , te invito a q leas el mio a ver q opinas y asi podriamos intercambiar ideas espurodeportes.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gana dinero siendo manager de tu propio equipo de futbol. En Goaltycoon podrás dirigir, entrenar, comprar y vender jugadores. Regístrate y estaré para ayudarte a progresar en el juego.

Únete a la Liga de tu pais aquí:
https://goo.gl/4wr6Lk