Entrevistas Café Fútbol: 'Pancho' Jauregui y el fútbol africano.

Recientemente contactamos con Francisco 'Pancho' Jauregui (@sportingafrica), cuya web con el mismo nombre que su nick de Twitter ejerce de referencia para aquellos seguidores latinos del fútbol del continente africano. Nos ha concedido la entrevista que sigue a continuación, la cual esperamos que disfruteis tanto como nosotros:

1)  ¿Qué te llevó a fijarte en este fútbol alejado de los grandes focos?
Recuerdo que estaba en mi época de secundario y miraba un partido del Mundial de Francia. Nigeria le ganó 3-2 a España y a partir de aquel día nació mi gusto por el fútbol africano que con los años se transformó en pasión por un continente. Más allá de lo futbolístico -Okocha, Oliseh, Babangida y demás- me llamó mucho la atención la alegría de aquellos jugadores y de los hinchas nigerianos en las tribunas. Desde ese día empecé a interesarme por jugadores africanos en el fútbol europeo ya que era lo único que desde mi país Argentina podía consumir. No se televisaban las Copas África y no conocía por aquel entonces ningún nombre de algún club africano. 

Para el Mundial siguiente, ya en mi último año de secundario tuvimos que realizar una monografía final para una materia y yo elegí hacer mi trabajo sobre el sorprendente Senegal que alcanzó los cuartos de final en Corea-Japón 2002 igualando al mítico Camerún de Italia 1990.

Por esos años también nace Sporting África, que era un equipo que me armaba en la Play Station para la Master League del PES, donde solamente podían jugar futbolistas africanos. La confección de esa plantilla tenía una dificultad aún mayor ya que tenían que estar representados la mayor cantidad de países posibles. O sea que de Costa de Marfil  no podía poner a Drogba, Yaya Touré y Eboué; elegía por lo general a Yaya y los otros les dejaban su lugar a un representante de Guinea Ecuatorial y otro de Comores, por poner un ejemplo.

El tiempo pasó y ese seguimiento siguió pero como un hobby o algo más bien informal. En 2009 mientras estudiaba Periodismo Deportivo decidí comenzar con un blog al que le puse Sporting África justamente por mi equipo en la Play. Esa decisión la tomé al notar que cuando buscaba información sobre fútbol africano la mayor parte de los sitios eran en inglés o francés. Comencé en septiembre de 2009 por lo que pronto estaré cumpliendo 8 años llevando adelante este proyecto.

2) ¿Qué es lo que más te atrae de un partido de Camerún, de Argelia o de Zambia? 3) ¿Qué es lo que más suele llamarte la atención de estas ligas/torneos en contraste con un partido de, por ejemplo, la Premier League, la Bundesliga o el Brasileirão?
Sin dejar de lado que el continente lo componen más de 50 países y que cada uno tiene sus particularidades, en líneas generales me atrae lo imprevisible del juego, las habilidades y rapidez de los extremos, lo exótico de algunos peinados, el colorido de las camisetas y las tribunas. Y después cada país tiene sus peculiaridades, en Argelia -o en otros países del norte como Egipto, Marruecos o Túnez- se pueden ver tremendos murales que forman los hinchas en las tribunas con un clima increíble y muy pasional, similar a lo que se vive en un estadio en Sudamérica. En el África Negra en cambio el espectáculo en las tribunas se lo llevan los cantos y coreografías de las hinchadas. La cuestión de la religión o la brujería es algo que también trato de observar y son muestras claras de que a  través del fútbol se puede advertir como puede ser un país en esos aspectos.
 
Todas estas cosas y el hecho de que quizás otras ligas del mundo tengan mucha mayor cobertura y difusión que el fútbol africano es lo que me lleva a tratar -desde mi humilde sitio- de darle lugar y relevancia a un fútbol que para los grandes medios sólo existe en los mundiales, cuando mueren hinchas en el estadio o cuando un delantero utiliza el poder de un amuleto para hacer un gol.

El impresionante estadio Internacional de El Cairo (Egipto)
4) ¿Qué recomendarías a alguien que quisiera iniciarse en el seguimiento de estas ligas/campeonatos?  
Paciencia porque al principio es complicado encontrar la información que uno quiere dar a conocer. Perseverancia para no caer ante el primer obstáculo o las primeras notas con pocas visitas. E inteligencia para ir descubriendo sitios propios del continente que serán la base de lo que queremos dar a conocer. En lo personal tengo una agenda de sitios que consulto semanalmente tratando de detectar noticias a las que pueda darles forma en mi sitio. También es fundamental tender lazos con gente que viva el fútbol africano in situ. En mi caso, y por una cuestión idiomática, siempre trato de estar en contacto con entrenadores o jugadores de habla hispana que estén en África.

5) ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención en los años que llevas de seguimiento?
En estos años de seguimiento del fútbol africano me han llamado la atención muchas cosas. Más allá de las noticias que en su momento han estado en boca del periodismo mundial –el atentado contra el micro de Togo en la previa de la CAN 2010, la masacre de Port Said en Egipto o el naufragio de un equipo amateur en un lago tanzano, entre otros- la vez que más me sorprendí fue cuando en un paseo por una isla en Senegal me encontré a uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol africano: el zambiano Kalusha. Y no sólo eso. El senegalés que me acompañaba no tenía ni idea de quien era. También me llaman la atención las solicitudes que recibo de gente de África por el solo hecho de seguir el fútbol de su continente o las consultas de jugadores amateurs de allí para ver si los puedo ubicar en algún club de Argentina o Sudamérica. Y últimamente, las reiteradas consultas de un ex entrenador del seleccionado femenino argentino que tiene intenciones de ir a trabajar a África.

6) ¿Te ha reportado alguna satisfacción personal o incluso profesional?
Creo que a esta altura lo personal y lo profesional van de la mano si de fútbol africano hablamos. La posibilidad de pisar suelo africano a fines de 2015 y poder vivenciar en primera persona el clasificatorio africano para Río 2016 fue un sueño cumplido. También el hecho de haber entrevistado a jugadores africanos que militan en mi país o mitos del fútbol africano como Kalusha o Aliou Cissé son cosas muy lindas. Al mismo tiempo que gracias a mi trabajo con Sporting África me consideren como fuente de consulta  medios como Clarín o Diario Olé en mi país o  colegas de otros países son cosas que me llenan desde lo profesional y desde lo personal.

Jugadores del TP Mazembe festejando un gol
7) ¿Qué equipos o ligas recomendarías y por qué? (Buena cantera, afición, etc)
Mi equipo favorito de África es el TP Mazembe de la República Democrática del Congo (ex Zaire) porque gracias a su subcampeonato en el Mundial de Clubes de 2010 recibí las primeras consultas de colegas o medios y hasta me entrevistaron de algunas radios para conocer un poco más de ese equipo que sorprendió a todos. Desde ese año trato de seguir las novedades, cosa que me resulta fácil ya que es un club modelo en África -su presidente es Moise Katumbi, gobernador de la provincia de Katanga- y trabaja muy bien las redes sociales y la información.

Liga recomendaría cualquiera del norte por el juego que proponen y por el clima que se vive en las tribunas.

8) ¿Qué jugador o equipo te sorprende que pese a su calidad no haya progresado como su categoría/talento haría intuir?
El congoleño Tresor Mabi Mputu, que hace poco pudo volver a jugar en el TP Mazembe, creo que hace algunos años podría haber emigrado a Europa para demostrar su nivel allí. También no hace mucho se retiró el que para mí fue uno de los mejores jugadores africanos de los últimos veinte años: el egipcio Mohamed Aboutrika. Considero que de haber tenido la oportunidad en Europa hubiese destacado. Pero Egipto recién se está abriendo más al mercado internacional en el último tiempo, con Salah o El Neny como principales exponentes.

9) Si pudieras hacerte con un abono de temporada de uno de estos equipos o vivir en el país/ciudad en cuestión, ¿a cuál(es) escogerías? ¿Por qué?
Elegiría seguir un año al TP Mazembe en la liga congoleña. No sólo por la cuestión futbolística sino también porque RD Congo encierra muchas otras cosas que lo hacen un país muy interesante por conocer. Fue el escenario que eligió Joseph Conrad para “El corazón de las tinieblas”, es la cuna del mítico Río Congo y del gran líder Patrice Lumumba. Aparte, la liga local tiene un contraste y una diversidad tal que me permitiría vivir el clásico en Kinshasa –en un estadio de nivel internacional- entre AS Vita y TP Mazembe en una fecha y a la siguiente presenciar un partido del Motema Pembe en el estadio del Virunga, donde el césped brilla por su ausencia y pareciese que es un partido de barrio antes que la liga principal de un país de los mejores de África, futbolísticamente hablando. 

10) Por último, si fueras secretario técnico de un club saneado con buenas posibilidades económicas y deportivas, ¿a qué 3 jugadores desconocidos para el gran público te llevarías?
Si tuviese la oportunidad de llevarme a tres jugadores africanos que no sean muy conocidos a mi equipo elegiría dos delanteros y un mediocampista. Los delanteros serían el etíope Said Saladin y el ruandés Ernest Sugira y el mediocampista Azubuike, de Nigeria. A este último tuve la oportunidad de verlo en vivo y en directo en Senegal y sin saber su nombre fue uno de los que más me gustó junto al argelino Zinedine Ferhat. Cuando de vuelta en mi país me enteré que Azubuike había sido elegido mejor jugador del torneo me dije a mi mismo: “tan mal no elegiste”. Saladín y Sugira son dos buenos delanteros que destacan en el Saint George (Etiopía) y en al AS Vita Club (RD Congo), respectivamente. Creo que estarían para cosas mayores y por eso los elegiría.

No hay comentarios: