Copa Libertadores: la semana de las decepciones

Vélez y Emelec, los triunfadores del Grupo 4
Penúltima semana de fase de grupos, varios de ellos ya finalizados, y de la confirmación de varias decepciones. Alguno de entre los muchos históricos participantes este año tenía que caer, pero parece que han sido más de los que cabía esperar al comenzar una competición con un amplio abanico no solo de favoritos, sino también de equipos con capacidad de sorprender a muchos de los participantes más ilustres. Y ojo que esto no se acabó aún y varios brasileños pueden quedarse fuera aún, lo que supondría un bombazo dado el nivel real del Brasileirao y sus equipos frente a lo que están demostrando por el momento. Vamos a ello:

Grupo 1 Descansaron esta semana. Se define en el Boca-Nacional el orden de los dos primeros clasificados, toda vez que Toluca y Barcelona de Guayaquil ya están eliminados.

Grupo 2 Sporting Cristal, uno de los equipos que regresaba a la Copa y que por sus primeras actuaciones prometía dar guerra, cayó eliminado anoche, y eso que había jugado el día anterior. Dependía de un resultado alentador en la visita de Libertad a Palmeiras, pero los brasileños se impusieron, ascendiendo al primer lugar del grupo y asegurándose la clasificación. Por su parte el cuadro paraguayo recibirá a Tigre en la fecha final, bastándole un empate para conseguir el pase.

Grupo 3 Descansó también éste grupo, en el que São Paulo deberá confiar su suerte a un pinchazo de The Strongest ante Arsenal además de derrotar al Atlético Mineiro, por ahora el plantel más en forma del torneo.

Grupo 4 Concluyó más pronto de lo que cabía esperar la travesía de Peñarol. No obtener puntos ante el rival más fuerte -Vélez- fue lo que dio al traste con sus posibilidades. Pese a golear en la última fecha 3-0 a Deportes Iquique, el empate entre los de Liniers con Emelec dio el pase a ambos, dejando sin posibilidades al mejor club sudamericano del Siglo XX.

Grupo 5 Con el pase ya asegurado para Corinthians y Tijuana tan solo faltaba dilucidar quién obtendría el primer lugar. El Timão se hizo con ella tras vencer con sencillez a San José, mientras Tijuana peleó hasta el último momento, venciendo en el 90+3 a un decepcionante Millonarios que se marcha del torneo con tan solo una victoria en seis encuentros y como colista de grupo.

Grupo 6 Golpe en la mesa de Santa Fe, que afianza su liderato con su victoria a domicilio ante Deportes Tolima. El duelo fratricida entre colombianos comenzó de cara para los locales, pero los bogotanos dieron la vuelta al envite para alcanzar la punta, justo por delante de un Real Garcilaso que aprovechó la ocasión para abrir brecha tras golear por 5-1 a Cerro Porteño, que sigue sin sumar un solo punto en la actual edición.

Grupo 7 Muy complicado se le presentaba el panorama a la Universidad de Chile, que necesitaba una milagrosa carambola para poder colarse en octavos ante la pésima diferencia de goles respecto a Newell's (primer factor de desempate). Con todo y ello llegó a tener posibilidades ante el descalabro de La Lepra ante Olimpia, que les derrotó 4-1, un resultado lapidario pero engañoso a tener del desarrollo del encuentro (ver vídeo). A la U de nada le sirvió su victoria 2-3 ante Deportivo Lara, quedando ambos eliminados.

Grupo 8 El empate entre Grêmio y Fluminense tiene dos lecturas. A ambos les vale con no perder la próxima fecha para clasificarse, pero dada la irregularidad mostrada no pueden confiarse ante Caracas y Huachipato, que también dependen de sí mismos ya que una victoria clasificaría a cualquiera de los dos (o a ambos) para la siguiente fase.

No hay comentarios: