Concurso de de Microrrelatos CAFE FUTBOL: Ganadores

Lo primero es lo primero, y es daros las gracias a todos por la magnífica acogida que le habéis dado al concurso, que en su primera edición ha alcanzado una cuota de participación más que considerable, con más de cincuenta relatos a concurso y superando cuarenta autores procedentes de ambos lados del océano Atlántico.

Cuando decimos que Café Fútbol es algo más que los que escribimos aqui es, sin lugar a dudas, por cosas como esta, por vuestra respuesta ante aquella propuesta del resumen de 2011, o mil ejemplos más.

Tampoco queremos dejar pasar la ocasión de dar las gracias a todos los que han hecho posible que este concurso tuviera unos premios, a nuestro juicio, más que apetecibles. En los tiempos que corren, no es fácil que alguien de algo no ya a cambio de algo, ( que en este caso es lo de menos) sino casi sin preguntar. Por tanto nuestro eterno agradecimiento hacia Miguel Gutiérrez -autor de "Frases de Fútbol"- y Editorial Córner, a los responsables de Proyecto Panenka y a  Hummel Spain.

Y sin más dilación, aquí tenéis los ganadores del concurso, redoble de tambores.....

Ganador de un lote de productos Hummel:  Tomeu Terrades por el siguiente relato


Salieron de casa hartos de la conversación y, al pasar frente al bar, él se detuvo a ver la falta. 
Ella dobló la esquina aceleradamente. Él permaneció inmóvil hasta el final del partido.

Ganador de un lote de revistas Proyecto Panenka: Juan Torrandell, Xtaoth por el  relato:


Un segundo, un latido, un chut, once miradas aterradas, diez mil esperanzadas. Un balón vuela en silencio, una mano que no llega, un beso a la red. Gritos, un ascenso, un descenso, un título. Un Gol.


Ganador de un ejemplar de Frases de Fútbol, de Miguel Gutiérrez:  Javi Martín , por el relato "Bendito gol"

Los gritos del locutor lo hicieron reaccionar. Abrió los ojos, vio el camión que se le abalanzaba y dio un ágil volantazo. Acabó en la cuneta, dolorido pero ileso. Aquel gol le había salvado la vida.




Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes en el concurso, una vez más nuestro agradecimiento. A continuación os dejamos con el resto de los relatos a concurso, para que podáis disfrutar de un buen rato de lectura, tanto como hemos hecho nosotros. Hay auténticas joyas que se han quedado sin premio, pero habrá más oportunidades..


Carlos Montilla
El tiempo que tardó el balón en cruzar el cielo tras el disparo fue el mismo que empleó una gota de su esforzado sudor en posarse sobre la hierba fresca donde pronto celebraría el gol de la victoria

@fran_navarr0
Hombres mayores escupiendo, señoras insultando... y enmedio de todo, un cono de tráfico volando. Así debuté arbitrando en campo de tierra regional. 8 temporadas después sigo en ese mundillo por amor al fútbol.

Carlosrealmurcia
"La quería con locura, sólo pensaba en ella día y noche. La trataba con cariño, la mimaba, y él sonreía. Cuando se afligía, allí estaba ella para aguantarle. ¿Una chica? No, una pelota de fútbol."


Alex Strahm
No creo en Dios. Los domingos no acudía a misa. Iba a un templo, pero en un ámbito distinto. Siempre he pecado, pero nunca me he arrepentido.

No es que no crea en nada, porque creo en algo.

En el fútbol



@miguelxpo21
1873. Llegan a Riotinto unos ingleses a robarnos las minas. 2010. Johanesburgo. Minuto 116 de la final del mundial de fútbol de selecciones. Iniesta les roba el invento. Gibraltar para vosotros.

JL Cabal Fuentes
Contigo he sido todo y muchas veces nada. Juntos hemos llorado de alegría y muerto de impotencia, rabia y desilusión. Una pasión, mi mayor locura. Muchos no nos entienden, para ellos sólo eres FÚTBOL.

Francisco J. Fuentes
El futbol es mi vida, es lo que amo. Porque cada vez que me pongo la camiseta de mi equipo, juego como si fuera mi ultimo partido. Una vida donde la fe y la confianza nos ayuda a ser lo que somos.

Jaimemow
El balón cayó del cielo como un meteorito, pero la zurda mágica del francés lo trató como si fuese de algodón. Y el cielo de Glasgow lloró de emoción ante tal obra de arte

NABIL
22-4-2012. Pitido final: Barça–0; Real Madrid-7. Camp Barça es un sepulcro. “Repóker” de CR7. Un niño salta al campo y pide un autógrafo a Cristiano; éste le firma el balón y se lo regala. Camp Barça estalla en ovación. ¡Viva el fútbol y olé!

"El balón le llegó al número ocho entre un tumulto aterrador que traía malos presagios. Golpeó y tornó el griterío en un silencio en el que los sueños se convertían en futuro y las lágrimas en ficción".

Miguel Carlos
Son años durmiendo y soñando con los exitos y las grandes figuras,mientras tanto veia campos de tierra,patrocinadores de la region y un graderio de pie. Un buen dia me cai de la cama me desperte de mi sueño y vi a Toulalan fintando y Rondon Cabezeando y lo que es mejor todo eran sonrisas.

Kbro
Era un domingo cualquiera de mayo,pero en Vallecas era el domingo elegidoA pesar de ser las 12 de la mañana todo el barrio estaba en el estadio o en la calle esperando acontecimientos y entonces aparecio él,Diego Costa,el elegido,guiño un ojo a los aficionados e hizo el gesto de la victoria,los bukaneros supieron entonces que era posible.Diego Costa metio dos goles como dos soles y el Rayo fue campeon de liga.Aupa Vallecas y aupa Sandoval!!Hasta la victoria siempre!!!

Gontxo Mazarrasa
Penalty ¿Porqué? Nunca he fallado pero no me atrevo. Nos jugamos el descenso. Siempre acierto pero hoy...
No quisé mirar a nadie, es mi responsabilidad agarré la pelota... ¿Porqué esta carga?

Angel Martín (Zinexine)
Madrid. Domingo. 3:30 de la tarde. Bajo un sol esplendoroso, la afición blanca camina por la Castellana para ver a su equipo. El fútbol de siempre, con luz y arcoíris:una añoranza que nunca volverá.

Manu Montiel
Te pones la camiseta del Celtic y sales a jugar el partido en la ciudad. Termina, nueva derrota. Mañana conseguiremos ganar, mañana conseguiremos un trabajo.

.
Busculita
R.Madrid-R.Valladolid,mi primer partido de fútbol,fui con mi padre(él del Valladolid, yo tenía 11 años)
La emoción que yo sentí ese día aún la sigo demostrando.
Gracias papá por esa tarde de domingo.

Jaime Mora
Pertenezco a la hinchada, soy de los que no deja de alentar a un equipo que no consigue triunfar. No son los mejores, lo sé, pero no por ello dejo de animar. No ganan pero para mi siempre brillan.

Su abuelo le llevaba de la mano al estadio cada domingo y le contaba numerosas anécdotas de épocas mejores, en las que el CD Villanueva del Arzobispo transitaba por la Tercera División española. “Aquí han temblado el Málaga o el Sevilla en Copa del Rey en los tiempos de Gregorio Manzano” le decía el abuelo a Jesús. Le explicaba como antes la afición apoyaba en masa al equipo y cada encuentro se reunían unas 2000 personas en el San Blas. Desde esas charlas dominicales hasta hoy ha pasado mucho tiempo. El albero de aquel lugar está repleto ahora de caucho y césped artificial. El conjunto villanovense juega en la Primera Provincial jiennense, la última categoría. Ahora van una décima parte de los aficionados de antaño pero se les oye igual. Jesús tiene ya 21 años. Estudia en Getafe, pero cada viernes se come un bocata y recorre más de 300 km. Es un futbolista más que lucha por devolver a su equipo los laureles de antaño. Que no olvida las enseñanzas de su abuelo.

quieromibocadillo
Cuando termino de hacer el último nudo en mi bota izquierda se que estoy preparado.Me olvido de todo. Durante los próximos 90 minutos sólo existiremos el balón, el campo y yo.

Joaquín Rueda
En su brinco ya adelantó sus intenciones. Aprendí que las pulgas son las mejores saltarinas del reino animal. Su golpeo de cabeza fue tan preciso, que incluso un gigante como Van der Sar se sintió pequeño y vulnerable.

Alex Strahm
Es un suspiro. Una palabra vacía. El eco que se hunde en el tiempo y en el momento. Un abismo, una separación. Un corte, la sangre purpurea brotando sin tregua, exhalando vida y muerte, corrompiendo el entorno. Es gol; el todo o la nada.

Robert Requena

Nunca pensé que llegaría este momento, ahora ya sé lo que se siente. ¿Qué hay que hacer ahora? Gritaré, correré y me abrazaré a todos. Al final solo es eso. Merece la pena. Fuera guantes, solo GOL

--------
Cada quince días íbamos juntos. Hace ya diez años que no voy. Aquel día, gol y ataque al corazón, victoria y punto final. Sé que murió como quería: en su estadio y con su camiseta. Creo que sonrió.

-------- 
Siempre es más fácil reír que llorar, sobre todo si eres hombre pero a veces llorar es inevitable. 47 años de viajar, de luchar y perder, de empatar cuando no toca, pero por fin llegamos a primera.

--------
Sí, la vida es algo más que fútbol, ganar, empatar o perder. Hoy pierden mi mujer y mi hijo, aquí, en la grada, animando a nuestro equipo. Me quito la gorra, enseño mi cara demacrada y cierro los ojos.

José Manuel

¡Uyy!

De la alegría a la incredulidad pasando por la incertidumbre. Del miedo al alivio.
Esa parada, ese larguero. Ese eco que asola gradas durante un segundo pero que atormentará mentes durante días.

Iris Manjón

¡ "Es tocar el suelo y ya estás en pie tratando de parar a Rossi, que está a punto de colártela de cabeza. No tienes ningún segundo que perder. Corres, alargas la mano y todo acaba. El balón está fuera."

--------

"Marco el gol que nos asegura la victoria y todo se queda en silencio para mí. Corro, entonces, por el campo y me deslizo por el césped, eufórico. Hemos ganado la Copa del Rey, joder."

Raquel Uroz 

Pasar del fuego al hielo; extremos se encuentran al compás del movimiento del balón. Suena el silbato. Se empieza a mover. Empiezas a latir: no sabes cómo puede acabar, y quizás es lo mejor de todo.

Elios mendieta  
Bogotá. 24 años tirados al traste, se decía. Rememoraba sin cesar la maldita jugada. Maldito gol en propia. Fue a su armario, sacó el rifle, se lo metió en la boca, como el soldado Patoso de Kubrick. ¡Pum! La foto del genio Escobar se manchó de sangre.

Marc Vidal

Pi, pi, pi.
-(Radio) ‘Toca Bakero para Stoichkov. Koemaaaan...’
- ‘Por fin es nuestra’, dijo.
Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
- ‘Creo que es la muerte más dulce que he visto nunca, doctor. Y todo por un gol’

Lluís Gómez Hernando

"Era mi primera final y el balón entró. Y lloré. Lloré exhausto. Lloré de pena. Lloré de rabia viendo la celebración del rival. Y me enamoré. Me enamoré del fútbol, para siempre. (20 de abril de 2011)"

Angel Luis Fernández 
Minuto 90 de partido, empate en el marcador y córner como última jugada. El balón por el aire y él se eleva majestuoso por encima del resto. Cabezazo certero y gol por la escuadra para cambiar la historia...lástima que fuera en propia puerta.

---

Cogí el balón en el centro del campo, me fui de 1, 2, 3 defensas, y a la salida del portero se lo piqué por encima y ¡¡GOOOOL!!  y el estadio entero me aclamaba, y ganamos la Copa. Y el Rey me felicitó y...
-Y, VETE A LA CAMA, QUE  MAÑANA HAY  COLE.

Waldo Castro Hanus

La cancha barrosa hundía la pelota y ensuciaba las camisetas y rostros de los jugadores, que sonreían sobre el césped, fiel reflejo de la pasión y entrega que exultaban sus corazones.

Maria Luisa Burgaz

Con una laja de sílex trabajó la piel del venado, primero con fuerza y luego suavemente. Cuando quedó flexible la moldeó y la cosió con los tendones del mismo animal. 
Había hecho la primera pelota para su hijo.

El penalti


Cuando el espigado futbolista rubio estrelló el balón contra la red, Eloy supo que aquel penalti le perseguiría durante el resto de su vida.

 -----

El crujido

Fue un calco de la otra vez: el balón suelto, el pie del rival demasiado alto y, de repente, el crujido seco y sordo. Tendido en el césped, apretó los dientes. No era la pierna lo que más le dolía.

Carlos Hidalgo

Y de pronto se hizo el silencio, el hombre contra todos, el protector, el hombre que creaba un vinculo tan grande con los jugadores que luego éstos daban el máximo para devolvérselo, él y su pipa, Enzo Bearzot.

--------

"La Bahía a sus pies, la magia en sus botas, llego de El Salvador para marcar a un equipo con gracia y hacerlo mítico. Ese hombre que regateaba a sus entrenadores por las noches gaditanas y que tantas tardes de gloria dio en el Carranza, palabra de Mago, Mágico González".

Fer Díaz

Uno:
Diluviaba y no nos jugábamos nada, pero salté al campo para vagar por la banda. En el vestuario, más tarde, esbocé media sonrisa al recordar mis palabras: "ser mascota del equipo no está tan mal".
---
Dos:
Era lógico: mi abuelo lo hizo con mi padre y mi padre lo hizo conmigo, así que llevé a mi hijo al estadio al cumplir su quinto año.
No fue tan lógico que una bengala lo matase.
---
Tres:
“¿Crees que la homosexualidad se encubre en el mundillo del fútbol?”, inquirió el periodista a sabiendas de que no recibiría respuesta alguna del delantero, ocupado como estaba en aquella felación.

Lolo Sánchez 
R. recibe el balón, hace un recorte, gira a la derecha, avanza. R. vuelve a recortar, engaña al último defensa, está sólo ante el arquero. R. chuta, la pelota vuela hacia la red. El portero eres tú.

Cristina Guiu

"…Y despertó de aquella pesadilla en la que tras marcar el gol que las
convertía en campeonas de Europa, sólo las gradas vacías y el eco le
acompañaban. El delirio venía de épocas pasadas. Ahora la pelota y las
victorias les daban la razón."

Àngel Muñoz

En Argentina y más en Rosario, hay 1 pregunta en el aire ¿De verdad viste jugar a Carlovich? Mito,leyenda, el fútbol tiene esto y mucho más.

Esteban Gómez

1961. Green Croos. El destino, la vida. Dos opciones, dos aviones. Comodidad o escalas. Fueron noticia. Todavía les recuerdan. El reconocimiento vino después. Se convirtieron en leyenda.

Chari

TRAGEDIA EN LAS GRADAS

Juanca sentado tras la portería, disparo imparable de Iniesta, tras tocar el poste, el esférico se dirige, violentamente, hacía el pecho de Juanca, produciéndole parada cardio-respiratoria

Ximo Garcia 

La gente suele confiar en otros para ganar, pero ahora me dan esa responsabilidad a mí. Quieren que pare este tiro a tan solo once metros de distancia siendo yo el único entre el balón y la portería.

Gustavo Solaz

Cuando Enzo Sísifo despertó tras el encontrón, se encontró en la boca de su arco transformado en un monstruoso escarabajo pelotero..


Sergio S. Fernández
"Sé que tengo millones de ojos fijos en mi pero pese al griterío ensordecedor siento como si sólo estuviésemos tu y yo. Por fin puedo levantarte a lo alto del estadio, por fin somos campeones."


-------

Abrir los ojos, apagar el despertador y girar el cuerpo hasta situar los dos
pies sobre el suelo y automáticamente llega la misma imagen fugaz de todas
las mañanas a la mente. Jugada en la banda izquierda, poco más de quince
minutos de partido y las porterías se mantienen vírgenes. El defensa se sitúa
a una distancia prudencial, tiene miedo, lo noto. Hago un amague hacía la
derecha para poder salir hacia la izquierda pero algo falla en ese movimiento
acompasado, la mitad de mi cuerpo decide mantener la dirección inicial del
regate. Un sonido, ese “clac” seco que todavía me viene a la cabeza cuando
menos me lo espero y provoca que me estremezca.

Fue hace dos meses pero la película no pasa de moda y todas las mañanas
vuelve, quizá ayudada por esa cicatriz a la que irremediablemente se dirige mi
vista y a la que miro con odio, haciéndola saber que no es bienvenida en mi
cuerpo, que no debería estar ahí. Apoyo las manos y me levanto de la cama. Cojo
las muletas y avanzo torpemente hacia un día más en mi vida, un día menos
para completar mi regate.

En el fondo lo entiendo, en aquel momento para mi cerebro aquello
no debía tener más importancia que la primera vez que encontraba a
alguien jugando al escondite así que como iba a pedirle que grabara a fuego
en mi memoria mi primer gol.

Pero eso no puede evitar que no intente imaginármelo.
Conociéndome lo más probable es que fuese una cabalgada por la banda
finalizada con un golpe seco al palo largo del portero. Es la opción que más
me gusta. Aunque también puede que fuese un gol de listo, de estar rápido
en el área. Hay demasiadas opciones. ¿De cabeza? Siempre fui alto para
mi edad así que ¿por qué no? Es verdad que a veces me pongo en lo peor,
¿imagínense que el primero hubiese sido con la mano? Que manera más
desagradable de empezar mi idilio con el gol. Procuro pensar que no puede
ser, que si fuera así ahora mismo estaría jugando a intentar meter la pelota
en un aro y no en una portería.

Que lástima no recordarlo. Feo o bonito está claro que mi cerebro no
asimiló su importancia, que aquel primer gol firmaba un contrato indefinido
de pasión por este deporte.
Sergio Sánchez Fernández



Hasta la próxima, y enhorabuena a los ganadores!

2 comentarios:

HectorGM dijo...

Increible idea la de este concurso, como dices, hay auntenticas joyas. Enhorabuena por el blog.
Aqui te dejo mi blog acabo de empezar y estoy un poco verde, pero espero que guste.
http://futbolflishfluquing.blogspot.com.es/

web dijo...

Gracias Héctor, pasaremos a visitarte!

Saludos.