Recta final en los estaduales brasileños

Abril se va a acabando y con él los principales torneos estatales brasileños, esos campeonatos memorables en los que descubrir promesas, gozar con las sorpresas pero sobre todo disfrutar del fútbol con un sabor muy auténtico. Este año no iba a ser menos, pudiendo disfrutar este pasado fin de semana los amantes del fútbol-samba de los mejores momentos desde que finalizase el Brasileirao en diciembre. Cuatro meses después la pasión emerge de nuevo, algo que corroboramos en las próximas líneas con el repaso a los choques más interesantes de las últimas horas. 

Debo admitir que por el tipo de formato así como la calidad de los participantes quizá el torneo Paulista se haya convertido en mi favorito. Los 20 mejores equipos del estado de Saõ Paulo juegan una liga a una vuelta en la que los 8 primeros disputan un playoff con eliminatorias que dirimirá el campeón. El sábado, el Tricolor paulista hizo buenos los pronósticos goleando 4-1 a Bragantino con un doblete de Luis Fabiano. Santos, con un tanto de Neymar (máximo goleador de la competición) superó sin problemas por 2-0 a Mogi Mirim, el club del que Rivaldo es presidente. 

Pero aún quedaban por estallar dos bombazos. En Palestra Italia, Palmeiras caía inexcusablemente por 2-3 ante Guaraní tras un pésimo partido del Verdão. La misma historia aunque desarrollada de forma diferente vimos en Pacaembú, donde Ponte Preta tomó una pronta ventaja ante Corinthians que obligó al Timão a jugar todo el encuentro contra corriente, apretando, generando ocasiones y finalmente muriendo en la orilla, también por 2-3, por lo que se jugará un clásico campineiro en semifinales entre el propio Ponte Preta y Guaraní, completando Santos y de Saõ Paulo el cuadro. 

Menos partidos pero idéntica intensidad vivimos en las semifinales de la Taça Río, segunda parte del torneo Carioca. El sábado, Botafogo ganaba fácilmente a Bangu por 4-2, con gran protagonismo del ‘Loco’ Abreu, que firmó un hat-trick. Aunque el partido gordo se disputaba ayer, una nueva edición del clássico dos milhões entre Vasco y Flamengo que acabaron por llevarse los primeros en un emocionante partido. El Fla por su parte se hunde aún más, ya eliminado de la Copa Libertadores y sin nada que hacer en el estadual propio.


Vasco y Botafogo jugarán el próximo fin de semana la final de la mencionada Taça Río, obteniendo el ganador la posibilidad de enfrentarse a Fluminense en la final del torneo Carioca, ya que el Fluzão obtuvo con anterioridad la Taça Guanabara. 

Pero como no sería justo que centrásemos toda nuestra atención únicamente a los torneos de Río y Saõ Paulo, hacemos al menos mención obligada al Mineiro y al Gaúcho. Éste último decidirá el próximo domingo al campeón de su segunda fase en una final que enfrentará a Internacional y Grêmio. Aquel que venza jugará ya en mayo contra Caxias, ganador del primer turno. 

En el Mineiro se jugó el primer partido de semifinales (aquí se juega a ida y vuelta) con un empate a uno entre At.Mineiro y Tupi de Juiz de Fora en cancha de éste último, que cumple este año su Centenario y aspira a darle una gran alegría a su torcida. En la otra llave Cruzeiro cayó 3-2 ante América de Belo Horizonte y gracias, ya que el tres a cero campeaba en el marcador hasta los últimos minutos, cuando Roger logró un doblete con segundos de diferencia en el tramo final del encuentro, por lo que siguen vivos para la vuelta. 

Es la magia de los siempre atrayentes campeonatos brasileños, un fantástico plato de entrada a otra temporada liguera que se presume espectacular con todos los grandes en liza y cada vez más figuras repartidas en bastantes planteles. ¿Se atreve alguien a hacer un pronóstico?

No hay comentarios: