El nuevo comienzo del Inter de Bratislava


En la temporada 2008/09 el FK Inter Bratislava se proclamó campeón de la segunda división eslovaca consiguiendo así el ascenso a la máxima categoría, en la que había militado por última vez en la temporada 2006/07. Sin embargo, a pesar del ascenso conseguido, el Inter no llegó a disputar la nueva temporada en lo más alto del fútbol eslovaco. El FK Senica, equipo que había militado en la temporada 2008/09 en la cuarta categoría absorbió al primer equipo del Inter y ocupó la plaza que el equipo de la capital había ganado en el terreno de juego. Tras esa operación, el primer equipo del Inter dejó de competir y el FK Senica pasó en pocas semanas de competir en el cuarto nivel a hacerlo en lo más alto del fútbol eslovaco. Inicialmente, la federación eslovaca de fútbol consideró que el equipo tendría que competir con el nombre del Inter Bratislava, sin embargo, finalmente permitió que compitiese como FK Senica. Tras esa operación, un grupo de aficionados del histórico equipo de la capital no quiso dejarlo morir y continuó con la gestión de sus categorías inferiores. Posteriormente, a finales de abril de 2010 ese grupo de aficionados decidió restaurar el primer equipo y éste comenzó a competir en la temporada 2010/11 en el sexto nivel del fútbol eslovaco. El equipo consiguió el ascenso y ahora mismo lidera la clasificación de su grupo en la quinta categoría.

El Inter fue fundado en 1940 con el nombre de ŠK Apollo Bratislava. El nombre inicial del equipo se debía a que fue fundado por trabajadores de la refinería Apollo, que existía desde 1895 y en la que se procesaba inicialmente petróleo procedente del Cáucaso, Galitzia, Gbely y Ploiești entre otros sitios. La refinería fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y siguió funcionando hasta 1963 bajo el nombre de Slovnaft, que también apareció en la denominación del club durante algunos años. Lapalabra Inter apareció por primera vez en el nombre del club en 1965. En 2005, el nuevo puente que se construyó para cruzar el Danubio cerca de la antigua refinería recibió en honor de ésta el nombre de Apollo.

El equipo comenzó jugando sus partidos en el campo TJ Tatran Prievoz a las afueras de Bratislava. En 1967 se inauguró el estadio Pasienky y el Inter pasó a jugar sus partidos allí. Vivió sus mejores momentos en las temporadas 1999/2000 y 2000/01 en las que se hizo con autoridad con el doblete en Eslovaquia. Es uno de los 6 equipos que ha ganado la liga eslovaca, que se disputó por primera vez en la temporada 93/94. También con dos títulos se encuentran el Košice y el Petržalka. Más títulos ligueros tienen solo el Slovan y el Žilina. El Inter consiguió también un título liguero en la extinta Checoslovaquia, fue en la temporada 58/59 y lo hizo bajo el nombre Cervena Hviezda Bratislava (Estrella Roja de Bratislava). Aventajo en 9 puntos a Dukla Praga y Slavia de Praga (por aquel entonces Dínamo de Praga). Según leo aquí, el club FK ŠKP Inter Dúbravka Bratislava reclama hoy día ese título como suyo.

Como comentaba antes el Inter volvió a la competición la pasada temporada en la sexta categoría. Entre los jugadores que formaban parte de esa plantilla se encontraba el ex-internacional eslovaco Roman Kratochvíl. Kratochvíl llegó a disputar 35 partidos con la selección eslovaca entre 1999 y 2009 y estuvo 9 temporadas jugando en Turquía, 8 de ellas en las filas del Denizlispor. Tras una temporada en el Konyaspor decidió retirarse por problemas con las lesiones. Sin embargo, en cuanto supo que el Inter volvía a competir, Kratochvíl decidió volver al club en el que se formó como jugador y en cuyo primer equipo militó entre 1994 y 2002.

El nuevo Inter no disputa sus partidos en Pasienky, sino que lo hace en un pequeño terreno de juego situado en la calle Drieňová, situado a unos 15 minutos caminando de Pasienky. Se trata de un modestísimo terreno de juego en el que viejas casetas de obra hacen las veces de vestuarios. En la actualidad, tras 9 jornadas disputadas, el equipo se encuentra líder de la categoría con dos puntos de ventaja sobre el SFC Kalinkovo. El entrenador del equipo es Jozef Barmoš, que como jugador llegó a disputar 52 partidos con la selección checoslovaca.

Fotos tomadas el 4 de septiembre de 2011 durante el partido FK Inter Bratislava - ŠK Vrakuňa Bratislava
Artículo en "Míticos del balompié" sobre el partido FK Inter Bratislava - ŠK Vrakuňa Bratislava
Más fotos del partido





















5 comentarios:

web dijo...

Qué barbaridad de curro te metes para estos artículos Estoja. Me ha encantado tanto el texto como las fotos, no se si esta feo que lo diga por ser compañeros de blog pero es que este tipo de material no suele encontrarse en ningún lado, es un lujazo para toda la comunidad cafetera.

De 10.

cityground dijo...

Pedazo artículo, una pena que un histórico sea absorbido por otro club.

Tanda de preguntas, ¿cuanta gente va a ver ahora al Inter?,¿ Cuanta afición tenía antes comparada con Slovan?, ¿si sigue ascendiendo recuperará a parte de su afición ?, disculpa por el interrogatorio.

Garrincha dijo...

Me sumo a los elogios y me quito el sombrero, ¡que grande!

Todo el tema de las absorciones, especialmente cuando un club tiene detrás suya tradición e historia, es realmente triste. Sin embargo los nuevos comienzos son siempre esperanzadores, y muy bonitos si nos fijamos en el ejemplo de Roman Kratochvíl.

Sensacional Estoja!!!

Estoja dijo...

Muchísimas gracias. La verdad es que me encanta poder escribir artículos relacionados con algún viaje y con sus correspondientes fotos.

Por lo que leo en la página de asistencias a estadios que tanto le gusta a Martín, el Inter tuvo en los últimos años de la liga checoslovaca (1987-1993) una asistencia media de 3500 espectadores pero después empezó a bajar y en su último año en la máxima categoría eslovaca (06/07)fue de poco más de 1000. Dos años más tarde ya de menos de 500.
En el partido en el que estuve calculo que habría unos 200 aproximadamente, son los que se ven en las fotos. A lo mejor son incluso menos de 200, no soy bueno calculando.
Y en cuanto a la comparación con el Slovan, el Slovan ha llevado siempre más gente al campo (desde 1987 por lo menos).
Por ejemplo, en la última temporada que ambos compartieron categoría, el Slovan tuvo una asistencia media de 4219 espectadores y el Inter de 1120.
Yo supongo que si siguen ascendiendo atraerán a más gente.
Como curiosidad y si los datos son correctos, el Slovan tuvo asistencias medias en los dos últimos de la liga checoslovaca de más de 10000 espectadores.

Estoja dijo...

Por cierto, al final del partido me hice una foto con Kratochvíl. Como no podía ser de otra forma la foto me la hizo otro jugador del Inter ;-p

Podría haber sido peor, se lo podía haber pedido a uno del otro equipo, ¿no?