El crecimiento silencioso del fútbol uzbeko

Ubicada en el centro del continente asiático y rodeada de países cuya terminación fonética es la misma (Kazajistán, Afganistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán) se yergue Uzbekistán, que con sus menos de dos décadas como estado independiente tras la debacle de la URSS, empieza a asomar lenta pero segura su cabecita en el planeta fútbol. ¿Qué mejor momento para hablar de ellos ahora que sus chicos de la sub17 han realizado un gran Mundial en la categoría juvenil?

Ayer cayeron por 2-0 ante una Uruguay que los apeó en cuartos de final, pero su participación es un éxito para un país tan joven que jamás logró algo tan brillante en categoría absoluta, más aún con tan poca tradición. Tampoco fue su primera derrota en la copa, ya que debutaron siendo goleados ante Nueva Zelanda (1-4), golpe del que supieron reponerse ganando no solo sus dos siguientes encuentros ante EEUU y República Checa, sino superando posteriormente a Australia en octavos con una goleada incontestable (4-0).


la derrota ante los charrúas

En el mundillo estaban en boca de todos, por novatos y desconocidos. En su país, cuya afición por el balompié crece día a día, todos están esperanzados ante un futuro que se presenta ilusionante. Por ello, para ubicarse en el mapamundi futbolístico, los últimos años trajeron a jugadores como Eto’o, Cristiano Ronaldo o Messi, aparte de las recientes inversiones del Gobierno para la creación de academias en diversas zonas del país así como mejoras y construcción de nuevos estadios. Incluso el año que viene serán sede del Mundial femenino sub20. Además, ¿quién no recuerda el exotismo de fichajes extravagantes como Rivaldo, Scolari o Zico por el Bunyodkor?

Salta a la vista por tanto, que en el país asiático sus esfuerzos van encaminados en crear una base juvenil de la que puedan nutrirse sus clubes locales para foguearse de cara a mejorar el prestigio y participaciones de la selección absoluta.

Este mismo mes, los días 23 y 28, disputarán la segunda ronda de la fase clasificatoria para Brasil 2014 en la AFC, precisamente contra sus vecinos de Kirguistán, resolviéndose la eliminatoria en suelo visitante. Tras otra eliminatoria más, accederían a la liguilla final de la cual se obtiene el pase a la copa del Mundo. Suena sencillo, pero nunca lo han logrado pese a que estuvieron a punto de hacerlo ante Bahréin de cara Alemania 2006 (aunque luego debían batirse ante Trinidad & Tobago). Japón, Korea del Sur, Australia o Arabia Saudí son duros rivales, aparte de Korea del Norte, Irán, China o incluso la propia Bahréin, todos ellos combinados aspirantes a hacerse con las 4’5 plazas de las que goza Asia.

El camino se presenta áspero, duro e inhóspito, pero el sueño de alcanzar notoriedad colándose en un Mundial absoluto no se lo arrebatarán fácilmente. De ello dan fe Pahktakor y Bunyodkor, clubes espejo de la selección, grandes en su país y cada vez más protagonistas de la Champions League Asiática.

2 comentarios:

cityground dijo...

Una selección que me gustaría ver en Brasil 2014, hicieron una muy buena Copa de Asia, y en el Mundial sub'17 llegar a cuartos es un gran éxito.

Tienen buenos jugadores actualmente como Djeparov o Ahmedov.

Autor dijo...

He visto unos cuantos partidos del Pahktator online en la AFC y es un equipo que me encanta. De hecho siempre he pensado que muchos equipos asiáticos hacen un fútbol muy interesante desde muchos aspectos. Disfruto más que viendo serie A.