Acerca de la descalificación del TP Mazembe Englebert de la Champions League africana


Recupero con un par de meses de retraso una noticia que he descubierto recientemente pillándome por sorpresa. Me disponía a escribir del inicio de la fase de grupos de la Champions League africana cuando eché en falta al vigente campeón. Sabiendo lo duras que son en ocasiones las rondas previas de clasificación, pensé que podían haber caído ahí ante algún rival que les sorprendió eliminándolos cuando menos lo esperaban. Sin embargo, cuál fue mi sorpresa al ver que nadie pudo batirles sobre el terreno de juego (superaron todas las rondas pero no disputan la liguilla), solo una queja del club Simba Sports tanzano a la Confederación Africana de Fútbol (en adelante CAF) denunciando la elegibilidad del defensor alineado contra ellos Janvier Besala Bokungu.

El presidente del club congoleño Moise Katumbi negó las irregularidades denunciadas, apelando ante la propia CAF y la FIFA, aunque sus protestas quedaron en nada al no ser tomados en cuenta para el sorteo de la competición que dio inicio el pasado sábado.

El protagonista del litigio es Janvier Besala Bokungu, es un defensa de 22 años que en 2007 fue traspasado desde el mismo al Espérance TS, regresando este año a su club de origen. La controversia viene debida a que supuestamente el jugador rompió el contrato que tenía con los tunecinos hasta este pasado mes de junio (la eliminatoria ante el Simba fue en marzo), por lo que estaríamos ante un caso de duplicidad de contratos, vulnerando la normativa de la Federación Internacional. La CAF simplemente usó la reglamentación vigente según la cuál se cometió “fraude en la inscripción del jugador” (Capítulo VII, artículos 24, 26 y 29)

Muy hábilmente el Simba puso el grito en el cielo, superando en los despachos a un contrincante mucho más fuerte sobre el tapete, pero que ha demostrado una ineptitud que les ha costado muy cara y de la cual no han podido salir adelante, teniendo que resignarse a disputar este año los torneos locales ya que no tendrán ni si quiera la posibilidad de jugar la Confederations Cup (su similar a la Europa League) al dárseles oficialmente como eliminados en la 1ª ronda, ocupando el propio Simba su lugar en la competencia., nueva oportunidad que no supieron aprovechar. Si lo hizo el Wydad, que inició con un buen empate a tres goles en cancha de Al Ahly.

2 comentarios:

cityground dijo...

Vaya error grave, una pena caer eliminado así para el finalista del último Mundial de clubs.

marco dijo...

Que pena que el actual campeon caiga eliminado asi. Visita mi blog, alli encontraras miles de historias del deporte rey, la direccion es http://futbolenlasangre-marco.blogspot.com/