Los ascensos de dos campeones alemanes

Nos acercamos al final de temporada en muchas ligas europeas y ya se empiezan a conocer los primeros campeones, descendidos y quienes han logrado ascender de categoría. En este artículo me voy a referir a dos conjuntos históricos alemanes que esta temporada han conseguido el objetivo del ascenso:

En la 3.Liga el Eintracht Braunschweig consiguió ya hace unas jornadas su ascenso a la Bundesliga 2 tras ganar 0-1 en campo del Unterhaching, este ascenso supone su retorno a la Segunda división alemana después de descender en 2007. El Braunschweig puede presumir en sus vitrinas del titulo de campeón de la Bundesliga de 1967 y ha militado 20 temporadas en la Bundesliga aunque la última fue en la 84/85. En los 60, 70 y principios de los 80 era un clásico de la máxima categoría alemana disputando en varias ocasiones competiciones europeas. Además el Eintracht Braunschweig fue pionero en la Bundesliga al ser el primero en llevar publicidad en las camisetas a principio de los setenta al lucir la marca de licor “Jägermeister”.

Su campaña 2010/11 ha sido realmente brillante, bajo las ordenes del joven entrenador Thorsten Lieberknecht, el Eintracht siempre ha estado en la parte alta de la clasificación, consiguiendo una gran solidez defensiva y siendo mortal en el ataque, así es el líder y el equipo menos goleado y el mas goleador de la categoría, solo con el ascenso en el bolsillo ha bajado algo su rendimiento. Destacando su dúo de delanteros Kumbela y Kruppke con 16 goles, o el joven Bellerabi autor del gol del ascenso que ya ha sido fichado por el Bayer Leverkusen para la próxima temporada. Su fiel afición también ha respondido con una media cercana a los 17.000 espectadores en el Eintracht-Stadion.

La otra plaza de ascenso directo para la Bundesliga 2 va a ser con total seguridad para el Hansa Rostock al que le vale con una victoria en los cinco partidos que le restan, hoy mismo podría conseguirlo.

Dos escalones mas abajo se encuentra el Rot Weiss Essen, esta temporada ha disputado la NRW-Liga (Oberliga 5ª categoría) tras ser descendido este verano por su mala situación económica de la Regionalliga, incluso estuvo a punto de no poder ser inscrito en la Oberliga. Otro conjunto histórico con siete presencias en la Bundesliga (la última en 1977) aunque sus años de gloria fueron anteriores a la creación de la Bundesliga en 1963, en los años cincuenta el Rot Weiss Essen era uno de los conjuntos mas poderosos de Alemania siendo campeón de Copa en 1953 y de Liga en 1955, fue el representante alemán en la primera edición de la Copa de Europa. En ese gran equipo destacaba el Helmut Rahn, leyenda del fútbol alemán y campeón del Mundo en Suiza 1954.

En los últimos años el Rot Weiss Essen ha pasado por graves problemas financieros que finalmente dieron con sus huesos en la Oberliga, por suerte su estancia se ha reducido a solo una temporada y este viernes lograron el ascenso al vencer 0-1 al Siegen a falta de cinco jornadas para terminar. Solo ha perdido un partido en toda la liga donde marcha primero y es el máximo goleador y menos goleado de su categoría. Pero lo mejor de esta temporada para el Rot Weiss Essen ha sido su afición que ha batido todos los records de asistencia en la Oberliga, han acudido al Georg-Melches Stadion en una media de 6.700 y batieron el record en un partido con mas de 12.000 espectadores. Las cosas parece que también mejoran en el club en el capitulo económico y hay un proyecto para un nuevo estadio de unos 20.000 espectadores que sustituirá al actual que tiene derruido un 1/3 de sus gradas.

Como curiosidad decir que para los aficionados del Rot Weiss su gran rival histórico es el Schalke 04 aunque uno este hoy en semifinales de la Champions y el otro en la Oberliga, y en sus categorías inferiores se formo Mesut Özil antes de pasar precisamente al Schalke.


Siegen 1 - Rot Weiss Essen 2



No hay comentarios: