La CBF modifica la historia


La jornada de hoy miércoles 22 de diciembre quedará marcada a fuego en la historia del fútbol brasileño para muchos clubes que han visto reconocidos con la gloria nacional campeonatos logrados hace varias décadas, concretamente entre 1959 y 1970, siendo dos grandes como Palmeiras y Santos los más beneficiados en este aspecto ya que pasan a ser los máximos campeones históricos.

Como mínimo, suena raro, y a mí me produce una sensación bastante extraña ya que desde pequeño siempre tuve el concepto de que Flamengo era el más grande, algo que a medida que fui creciendo y conociendo la historia de aquel país asimilé como un poco injusto respecto a otros clubes, sobre todo el Santos, no solo por lo hecho a nivel nacional sino también por su doblete en la Libertadores e Intercontinental capitaneado por Pelé a primeros de los sesenta.

Ya no hablaremos del Atlético Mineiro como primer campeón nacional (1971, año en que nació el Brasileirão), sino del Bahía en 1959. Tampoco del reinado de São Paulo, arrebatado hace apenas 3 años a Flamengo y ahora apartado de la cima por la unificación de la CBF. Para más inri, al Mengão no le reconocen el galardón de 1987, algo que han denunciado para arrebatárselo al Sport Recife.

De este modo, el club que más entorchados ha sumado es el Santos FC, que pasa de tener dos a sumar 8, igual número que Palmeiras, que ha obtenido 4 más, con el curioso dato que dos de ellos fueron en el mismo año, 1967, cuando obtuvo la Taça de Brasil y la Taça de Prata.

Doblete para Fluminense (?)

De un año a esta parte todo son alegrías en el Fluzão. Primero fue la milagrosa salvación a finales de 2009, luego el Brasileirão conquistado hace un par de semanas con Darío Conca en plan estrella y ahora esta nueva alegría, que le convierte en tricampeón cuando a primeros de mes “solo” presumía de un título en 1984.

También Cruzeiro (1966) y el Botafogo de Jairzinho y Gérson (1968) se sienten hoy más campeones, con una estrella más para cada uno. Suculenta, como mínimo, es la distinción para la Estrella Solitaria ya que en aquella ocasión goleó a su eterno rival Flamengo por 4-1 para alcanzar la gloria, cuyas imágenes de sabor añejo os dejo a continuación:



2 comentarios:

Martín dijo...

Habia oido hablar del tema(creo que a traves de Ariel Judas), y la verdad, no se que pensar, decidir ahora sobre algo de hace 40 años...cuanto menos, polémico.

rafael botafoguense dijo...

La verdad Botafogo gano la Taça Guanabara ante flamengo por 4-1. después gano el Campeonato Carioca haciendo 4-0 en vasco y en la Taça Brasil novamente un 4-0 ante Fortaleza.

después no ganamos nada hasta 89...
:(

perdon por el portuñol.