Balon de Oro 2010: agravio antes de la concesión

Este año el Balón de Oro clásico ha pasado a fusionarse con el FIFA World Player, principalmente por el menor peso específico del premio que concedía la federación internacional en comparación con el de la publicación francesa. Así pues, serán los corresponsales de France Football junto a seleccionadores y capitanes de los combinados nacionales los que decidan quien ha sido el mejor jugador del año que se acerca a su conclusión.

Como en cada edición siempre se publica con cierta antelación los nominados al mencionado galardón. Obviando a las listas de mejor futbolista y al mejor entrenador para las categorías masculina y femenina, la de futbolistas masculinos, que es de la cual vamos a tratar, es la siguiente:

Candidatos al Balón de Oro 2010:
Xabi Alonso (España)
Daniel Alves (Brasil)
Iker Casillas (España)
Cristiano Ronaldo (Portugal)
Didier Drogba (Costa de Marfil)
Samuel Eto’o (Camerún)
Cesc Fábregas (España)
Diego Forlán (Uruguay)
Asamoah Gyan (Ghana)
Andrés Iniesta (España)
Júlio César (Brasil)
Miroslav Klose (Alemania)
Philipp Lahm (Alemania)
Maicon (Brasil)
Lionel Messi (Argentina)
Thomas Müller (Alemania)
Mesut Özil (Alemania)
Carles Puyol (España)
Arjen Robben (Holanda)
Bastian Schweinsteiger (Alemania)
Wesley Sneijder (Países Bajos)
David Villa (España)
Xavi (España)

Si bien cada uno ha hecho sus méritos para estar ahí, resulta especialmente sangrante la ausencia de algunos jugadores como puedan ser Gerard Piqué o el Pipa Higuaín. La comparación entre el año de estos dos y algunos de los que aparecen en la lista deja mal parados no solo a algunos de los jugadores nominados, sino también a quienes los votaron.

Sin embargo no deja de escocernos a muchos la ausencia más llamativa de entre los posibles ganadores: la del delantero argentino Diego Milito, del Inter de Milán. Tanto en el club lombardo como en el Calcio nadie se explica la ausencia de un tipo cuyos goles fueron absolutamente fundamentales para el mejor club europeo (y por tanto del mundo) de 2010.

A continuación su hoja de servicios: segundo máximo anotador de la liga italiana, cuyo campeonato decidió en la fecha final con un tanto salvador para los suyos en Siena. Una semana antes derrotó a la Roma en el mismísimo Olímpico con un gran gol para otorgar a los nerazzurri la Coppa. Finalmente, hizo los dos goles del Inter en la final de la Champions League ante el Bayern de Munich, siendo nombrado mejor jugador de la competición en la gala de la UEFA celebrada en Mónaco el pasado mes de agosto. Antes de esto último, estuvo en el Mundial donde no destacó casi nadie en el decepcionante papel de la selección argentina.

Ante una exhibición tan abrumadora no solo de calidad sino de importancia vital en el histórico triplete interista, ¿de verdad, Mundial mediante o no, hubieron 23 futbolistas mejores que él desde enero hasta este momento? De veras, cuesta creerlo. Para muchos, entre los que me incluyo, este premio se ha regenerado agraviando a un enorme jugador que si bien probablemente no lo iba a ganar si que merecía el mínimo reconocimiento de la aparición en la terna finalista. No te desanimes Diego, algunos siempre te estaremos agradecidos.

No hay comentarios: